Introducción:


La Revolución Industrial es el proceso de transformación económica, social y tecnológica que tiene lugar en 1780 a 1840 en Gran Bretaña y décadas después se extiende al resto de Europa y América Anglosajona. Aún sigue habiendo discusión entre historiadores y economistas sobre las fechas de los grandes cambios provocados por la Revolución Industrial. El comienzo más aceptado de lo que podríamos llamar Primera Revolución Industrial, se podría situar a finales del siglo XVIII, mientras su conclusión se podría situar a mediados del siglo XIX, con un período de transición ubicado entre 1840 y 1870.

Primera Revolución Industrial:

La economía existente antes de la Revolución Industrial  estaba basada en un sistema agrario y artesanal, tres cuartas partes de la población hacía trabajos agropecuarios.
Todos estaba basado principalmente en el autoconsumo y no en la comercialización de los productos obtenidos, pues de todas maneras la productividad para poder comercializar era muy baja

A partir de este momento se inició una transición que acabaría con siglos de una mano de obra basada en el trabajo manual y el uso de la tracción animal, siento estos sustituidos por maquinaría para la fabricación industrial y para el transporte de mercancías y pasajeros. Esta transición se inició hacia finales del siglo XVIII en la Industria Textil, así como en lo relacionado con la extracción y utilización de carbónLa expansión del comercio fue posible gracias al desarrollo de las comunicaciones, con la construcción de vías férreas, canales, y carreteras. La introducción de la máquina de vapor de James Walt en 1769 y de ahí abrió paso a un gran avance tecnológico pues con esta se dio con éxito la revolución, su uso significó un aumento impresionante de la capacidad de producción. 


La máquina de vapor consiste en un motor de convulsión externa, transforma la energía térmica de una cantidad de agua en energía mecánica. Los modelos anteriores de máquinas de vapor a los de Walt se habían usado para el bombeo de agua, la máquina de Walt introducía el movimiento rotatorio por lo que se pudo utilizar para energía motriz a otras máquinas, para la industria textil del algodón por ejemplo. Pronto se comenzó a hacer experimentos para utilizar el vapor al transporte terrestre, así fue como George Stephenson puso en marcha su primera locomotora. También se utilizó el vapor para otro métodos de transporte, la navegación, con la invención de los Barcos de Vapor.  




Como consecuencia del desarrollo industrial nacieron nuevos grupos o clases sociales encabezadas por el proletariado (Trabajadores industriales y campesinos pobres) y la Burguesía, dueña de los medios de producción y poseedora de la mayor parte de la renta y el capital. Esta nueva división social dio pie al desarrollo de problemas sociales y laborales, protestas populares y nuevas ideologías que propugnaban y demandaban una mejora de las condiciones de vida de las clases más desfavorecidas.



                                                                            Burgueses



Resultado de imagen para Proletariado
                                                                           Proletariados

Segunda Etapa de la Revolución Industrial: 



En 1879, Thomas Edison presentó la lámpara incandescente la sociedad ya se había preparado para los grandes avances que, uno tras otro, iban a llegar en aquellos años de finales del XIX y principios del siglo XX.

Aquel desarrollo industrial se centró en Europa, donde el Reino Unido era el gran dominante; la potencia mundial cuyos tentáculos se adentraban en todos los continentes. Ellos fueron el perfecto ejemplo del significado de la Revolución Industrial.

En primer lugar porque crearon una industria textil con la que acumularon capital suficiente como para continuar con los estudios e innovaciones tecnológicas, y en segundo lugar, porque su vasto imperio colonial otorgaba el material económico y en materias primas como para afrontar con garantías la llegada de esta segunda fase en la que la siderurgia y el ferrocarril serían los elementos principales.

Sin embargo, se reflejaba que cada vez había mayor explotación laboral. Jornadas de quince horas y el nacimiento de lo que Karl Marx definió como alienamiento de los trabajadores.

La apertura de nuevas rutas comerciales favoreció el engrandecimiento de todas aquellas naciones que se alineaban a ese nuevo progreso. En ello fue importantísimo también la apertura del Canal de Suez, en Egipto, en 1869, que permitió un comercio más fluido entre Europa y Asia.

La presentación en sociedad de las primera líneas telefónicas de larga distancia permitió conectar en el instante a distintos puntos del mundo agilizando de este modo el comercio. 

El proceso de cambio técnico durante la Segunda Revolución Industrial constituyó uno de los más trascendentales cambios desde el punto de vista histórico, cuando las innovaciones tecnológicas adquirieron el carácter de modernidad, que sentó las bases tecnológicas del siglo XX y se distanció de las bases de la primera revolución.


Avance Técnico y Científicos de la Segunda Revolución Industrial: 

La ciencia y la tecnología en este periodo se caracterizó por la mayor complejidad de las máquinas y equipos y por una relación más estrecha entre ambas que requirió una mayor cualificación para su implantación, lo que dificultó su difusión. El núcleo del cambio técnico se diversificó hacia más sectores y se amplió geográficamente, hacia toda Europa y Estados Unidos. Algunos de esos inventos aparecieron en las décadas de 1850 y 1860, pero las innovaciones más radicales surgieron en el periodo entre 1870 y 1913 en Estados Unidos y Alemania principalmente, en los que se concentró la mayor parte de las invenciones que se desarrollarían posteriormente a lo largo del siglo XX. Todos estos descubrimientos acabaron por conformar un nuevo sistema tecnológico.

   - Se descubren nuevos materiales: 
        
      Metales:
  • Acero (1855) Termina sustituyendo al hierro gracias a su bajo precio.
  • Zinc (c. 1830) Tendrá una cierta importancia ya que al mesclarse con el hierro detiene su oxidación.
  • Aluminio (1886) Su historia va más ligada al avance de la electricidad pero es un metal muy ligero y resistente.
  • El níquel (1860) Si lo mezclas con sobre se crea una aleación llamada alpaca que tuvo muchas aplicaciones en el campo doméstico.
  • Manganeso y crono (c. 1900) 
  • El cobre Tiene importancia en la industria eléctrica, bien como conductor o bien como componente de los motores eléctricos.

     Químicos: 
  • La Sosa: Se produce de manera rentable y multiplicó su producción mundialmente.
  • Colorantes Artificiales: Sustituyen los colorantes naturales anteriores.
  • Los explosivos: Se descubren nuevos tipos de explosivos además de la pólvora como la nitrocelulosa y la nitroglicerina.
  • Fertilizantes: Dio lugar al desarrollo de los abonos químicos o fertilizantes sintéticos.  


   Ventajas de la Revolución Industrial:

  1. Creación de la máquina de hilar y tejer
  2. Máquina de Vapor
  3. Desmontadora de Algodón
  4. Explotación y fundición de hierro
  5. La producción aumenta
  6. Industria y comercio, bases de la economía.
  7. Surge el Romanticísmo 
  8. Mejora en medios de comunicación y transporte
  9. Edward Jenner descubrió la primera vacuna contra la Viruela 
 
  Desventajas de la Revolución Industrial: 
  1. El desarrollo de nuevas clases sociales como la Burguesía, obreros y campesinos.
  2. Injusticias en el sector obrero.
  3. La salud se deterioró causando epidemias y enfermedades.
  4. Trabajo forzoso de los Proletariados a los Burgueses debido a su falta de propiedades y medios de producción.
  5. Los Proletariados tenían largas horas de trabajo, malas condiciones sanitarias y disminución de los salarios.
  6. Aun que el nivel de vida mejoró en el cómputo general, los grandes beneficiados fueron los Burgueses, que pasan de ser una clase revolucionaria a una clase acomodada.
  7. La emigración del campo a la ciudad para trabajar en fábricas.
  8. Debido a la explotación de los recursos naturales, la contaminación aumentó en gran medida.


Comentarios