Avance Técnico y Científico de la Segunda Revolución Industrial:
La ciencia y la tecnología en este periodo se caracterizó por la mayor complejidad de las máquinas y equipos y por una relación más estrecha entre ambas que requirió una mayor cualificación para su implantación, lo que dificultó su difusión. El núcleo del cambio técnico se diversificó hacia más sectores y se amplió geográficamente, hacia toda Europa y Estados Unidos. Algunos de esos inventos aparecieron en las décadas de 1850 y 1860, pero las innovaciones más radicales surgieron en el periodo entre 1870 y 1913 en Estados Unidos y Alemania principalmente, en los que se concentró la mayor parte de las invenciones que se desarrollarían posteriormente a lo largo del siglo XX. Todos estos descubrimientos acabaron por conformar un nuevo sistema tecnológico.
- Se descubren nuevos materiales:
Metales:
- Acero (1855) Termina sustituyendo al hierro gracias a su bajo precio.
- Zinc (c. 1830) Tendrá una cierta importancia ya que al mesclarse con el hierro detiene su oxidación.
- Aluminio (1886) Su historia va más ligada al avance de la electricidad pero es un metal muy ligero y resistente.
- El níquel (1860) Si lo mezclas con sobre se crea una aleación llamada alpaca que tuvo muchas aplicaciones en el campo doméstico.
- Manganeso y crono (c. 1900)
- El cobre Tiene importancia en la industria eléctrica, bien como conductor o bien como componente de los motores eléctricos.
Químicos:
- La Sosa: Se produce de manera rentable y multiplicó su producción mundialmente.
- Colorantes Artificiales: Sustituyen los colorantes naturales anteriores.
- Los explosivos: Se descubren nuevos tipos de explosivos además de la pólvora como la nitrocelulosa y la nitroglicerina.
- Fertilizantes: Dio lugar al desarrollo de los abonos químicos o fertilizantes sintéticos.
Comentarios
Publicar un comentario